jueves, 28 de mayo de 2009

Bogota Bien Alimentada


La Secretaría Distrital de Integración Social, a través del proyecto 212 ‘Comedores Comunitarios’, contribuye al mejoramiento de las condiciones nutricionales y a la promoción de estilos de vida saludable de poblaciones en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, por medio de la creación y fortalecimiento de comedores
comunitarios.
En la ciudad de Bogotá se encuentran distribuidos 289 comedores comunitarios en las 20 localidades de la ciudad.
De los cuales 140 comedores son de las secretaria local se integración social la cual recauda los ingresos de la alcaldía central. Los otros 145 son manejados por el fondo de desarrollo local para estos comedores se los recursos sales de la administraciones locales de la alcaldía solo 6 son manejados por recursos de las empresas privadas como Carulla, Carrefour, Cafam, Cora bastos, a los cuales se les llama comedores de IDIPRON, o comedores privados.
Todos los recursos que se le sumista a los casi trescientos comedores salen de la alcaldía distrital, sin importar que pertenezcan a las secretaría de integración social, fondo de desarrollo o IDIPRON.
Durante la alcaldía del ex alcalde lucho garzón se crearon los 289 comedores que hoy funcionan en las diferentes localidades, este proyecto llamado ¨Bogotá sin hambre¨ como se le conoció durante 2004 hasta el 2007, tiempo en el que el ex alcalde cumplió el 40% del 100% de las metas , lo cual fue uno de los programas más reconocidos dentro de las políticas sociales de la su administración
Las personas que requieren de un cupo para adquirir el beneficio que brindan los comedores comunitarios, deben de acercarse a la Subdirección Local de su localidad , para esto se deben de cumplir con una guía de trámites y servicios que exige la secretaria de integración social todo con el fin de verificar si el solicitante de verdad se encuentra en un estado de vulnerabilidad, y pobreza .
Una vez presentado todos los documentos exigidos, el solicitante deberá llenar la ficha SIRBE, la cual funciona como una base de datos para luego ser estudiados por una focalizadora quien es la encargada de verificar si la familia solicitante se encuentra en estado de vulnerabilidad y merece recibir el beneficio que brinda los comedores
En la mayoría de los casos los solicitantes tendrán visita domiciliaria por parte de la focalizadora del comedor de la localidad donde se solicito el cupo. Con el fin de comprobar que todos los datos sean ciertos y pertenezcan a los estratos uno ,dos y cero, una vez certificado todos estos datos la secretaría de integración social selo ara saber por los diferentes medios informativos como cartas, volantes , afiches o llamadas.
La secretaria de integración social sitúa al beneficiado en el comedor de la localidad más cercana o en la misma según los cupos disponibles de estos.
La persona deberá asistir sin falta al comedor lo cual lo acredita como un usuario activo, quien a la hora de recibir el almuerzo tendrá que mostrar el carnet de identificación para ser pasado por lector de barras lo cual en el instante lo proyecta en la base de datos del computador para verificarlo como un integrante activo
Todos los comedores de las diferentes localidades deben realizar la misma operación al momento de suministrar el almuerzo, con esto se certifica que las minutas lleguen a las personas que más lo necesita y de paso es un mecanismo de control del proyecto bien alimentada, con el cual se busca ayudar a la población en estado de pobreza.
La comida suministrada por estos comedores es rigurosamente preparada por cocineras expertas en manejos de alimentos quienes cumplen con el vestuario adecuado para la manipulación de estos, el menú del día es el mismo en todos los comedores es un requisito que a impuesto la secretaria distrital de salud ya que es la encargada de balancear la nutrición según las estadísticas de la población estudiada.

1 comentario:

  1. Buenos dias Carolina, vimos tu publicacion y queriamos saber si nos puedes ayudar a localizar un comedor de niños, pues con algunos de mis compañeros de trabajo queremos darles unas onces y un juguete, esto seria para alrededor de 60 niños, en la pagina se muestran varios pero pues si tu conoces uno que se ajuste a lo que tenemos y si es de niños pequeños pues mucho mejor, te dejo mi correo por si nos podemos colocar en contacto... (nicomenez26@gmail.com)

    ResponderEliminar